Para definir que es la neumonía aspirativa es necesario primero entender ambos términos por separado.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es un término sombrilla para un grupo de síndromes causados por una variedad de organismos que resultan en una infección del parénquima pulmonar (Jain V, Vashisht, R 2023). Una infección, o la presencia de patógenos activos dentro de los tejidos, se desarrolla cuando las defensas del huésped son insuficientes para enfrentar el desafío de patógenos bacterianos o virales que ingresan y colonizan el sistema respiratorio inferior (Wilson, 2003a).

¿Qué es la aspiración?

La aspiración por otra parte, se define cuando cualquier material (e.g, líquidos, sólidos, contenido gástrico, secreciones, etc) pasa por debajo de la glotis, que es donde se divide el vestíbulo laríngeo de la tráquea, y desciende hasta los pulmones (Marik, 2001). El resultado del evento de aspiración puede variar considerablemente puesto que en algunos casos puede permanecer dentro del espectro de la fisiología normal o provocar afecciones muy graves, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) (Zaloga, 2002)

Neumonía Aspirativa

Al combinar ambos términos (neumonía + aspiración) obtenemos una nueva definición para responder a la pregunta ¿Qué es la neumonía aspirativa? la cual se define como una infección pulmonar aguda causada por una aspiración de gran volumen (macro aspiración) de contenido orofaríngeo o gastrointestinal colonizado principalmente en la orofaringe (Sanivarapu et al., 2024, DiBardino & Wunderink, 2015; Mandell & Niederman, 2019; Marik, 2001).

Su desarrollo y gravedad dependen en gran medida de la concurrencias e múltiples factores de riesgo, incluidos los que perjudican los mecanismos de defensa del huésped y los que aumentan la probabilidad de aspiración (Mandell & Niederman, 2019; Marik, 2001; Noguchi et al., 2017; van der Maarel-Wierink et al., 2011b).

A pesar de que esta podría considerarse una de las definiciones más citadas en la literatura, existen autores como Franco-Paredes (2001) que afirmaron desaconsejar el uso de este término dado que “la aspiración es un mecanismo patogénico para varias enfermedades inflamatorias del pulmón, tanto infecciosas como no infecciosas”. Dada la poca especificidad que hay en hay de término, muchos abogan incluso por abandonarlo ya que puede causar confusión (Ferguson, 2018) puesto que no existe todavía un criterio “gold standard” para la evaluación y el diagnóstico de la neumonía aspirativa (Lanspa et al., 2015; Metlay et al., 2019; Wilkinson et al.,2012).

(Te interesaría leer: EL MIEDO A LA ASPIRACIÓN NO PREVIENE LA NEUMONÍA POR ASPIRACIÓN)


Referencias

Comentarios