Recursos 

Tamizaje

Evaluación

Tratamiento

Como proveedores de la salud estamos en la constante exploración de herramientas para mejorar la calidad de nuestros servicios. Hemos creado un espacio para encontrar recursos sobre la disfagia para el tamizaje, evaluación y tratamiento.  

Nuestras demandas diarias implican incrementar nuestros niveles de eficiencia, por ende, queremos hacer la búsqueda de recursos sobre la disfagia rápida y eficaz.

Si quieres agregar algún recurso que no hayamos incluido en la página por favor escríbenos el enlace a jpinoslp@gmail.com y con gusto lo revisaremos.

Tamizaje

El tamizaje es la aplicación sistemática de un examen rápido para identificar los individuos que están en riesgo de poseer un trastorno específico.

El propósito del tamizaje es la detección temprana del individuo en riesgo seguido de una evaluación rigurosa que permita conocer más de cerca la condición.

El tamizaje puede ser administrado por varios miembros del cuerpo de salud (ej., medicos, enfermeras) seguido de un referido al especialista de cabecera.

Evaluación

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) constituye el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la comprensión del funcionamiento, la discapacidad y la salud. De acuerdo con este modelo, el propósito de la evaluación de la disfagia es el de identificar y describir:

  • Los parámetros típicos y atípicos de las estructuras y las funciones de la deglución
  • Los efectos adversos de la disfagia en la capacidad del individuo para realizar y participar de sus actividades diarias
  • Factores contextuales que sirven como barreras o facilitadores para la deglución segura y eficaz.

La evaluación consta de procedimientos instrumentales (e.g., videofluoroscopia) y no-instrumentales (e.g., auscultación cervical).

Tratamiento 

Los objetivos principales del tratamiento para la disfagia son:

  • Facilitar una adecuada nutrición e hidratación, rehabilitando la habilidad de consumir alimentos por vía oral (incorporando en las decisiones clínicas las preferencias alimenticias del paciente y su familia)
  • Determinar las modificaciones auxiliares (e.g., cambios posturales, asistencia por parte del cuidador) para reducir el impacto negativo de la disfagia en la vida del paciente, e incrementar su calidad de vida.
  • Desarrollar un tratamiento para mejorar la eficacia y la seguridad de la deglución en el paciente con disfagia.

Descubre aquí herramientas para mejorar los resultados en tus pacientes con disfagia:

Referencias

  • Adult dysphagia. (s. f.). American Speech-Language-Hearing Association. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://www.asha.org/practice-portal/clinical-topics/adult-dysphagia
  • Fernández-López, J. A., Fernández-Fidalgo, M., Geoffrey, R., Stucki, G., & Cieza, A. (2009). Funcionamiento y discapacidad: La Clasificación Internacional del Funcionamiento (Cif). Revista Española de Salud Pública, 83(6), 775-783. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000600002
  • Wald, N., & Law, M. (s. f.). Medical screening. Oxford University Press. Recuperado 28 de junio de 2021, de https://oxfordmedicine.com/view/10.1093/med/9780199204854.001.1/med-9780199204854-chapter-030302