Revisión de la Historia Clínica
La revision de la historia clínica es un paso vital incluso antes de llegar a conocer al paciente. Este nos permite recolectar evidencia importante al momento de determinar las herramientas a utilizar durante la evaluación, las recomendaciones, y el curso del plan terapéutico.
Te interesaría leer: ENTENDIENDO LA EVIDENCIA CIENTÍFICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Sin embargo, y a pesar de ser un paso previo indispensable en la evaluación del paciente con disfagia, muchas veces se subvalora o simplemente se omite. Y es que por más sencillo que suene, explorar el historial médico de un paciente puede convertirse en una tarea titánica dependiendo del centro hospitalario. Aquí entonces nos encontramos con varios inconvenientes como fonoaudiólogos:
Los programas de educación superior a veces no ofrecen el apoyo académico suficiente para ayudar a un estudiante a sentirse preparado para explorar el historial médico de un paciente.
El lenguaje médico puede ser confuso, limitando así nuestro entendimiento de los resultados de laboratorio, imágenes, diagnósticos, etc.
Pueden existir diferencias significativas entre centros médicos, limitando la accesibilidad a este material. Incluso en algunos casos puede que el centro no cuente ni siquiera con historiales médicos electrónicos, lo cual haga más extensa la búsqueda competente al área de la disfagia.
¿Qué debemos entonces buscar dentro de la historia clínica?
Te recomendamos entonces 11 elementos que deberías buscar dentro de la historia clínica y que harán tu evaluación mucho más sólida e informativa.
¡Presiona el botón para acceder al documento!