¿Cómo evaluar el nervio glosofaringeo IX y vago X?

Vamos a descubrir la funciones sensoriales y motoras de los nervios glosofaringeo IX y vago X, que pasa cuando hay evidencia de una lesion, y como evaluarlos.

El valor clínico de la evaluación de los nervios glosofaringeo y vago continua siendo objeto de investigación por lo que su análisis debe interpretarse con precaución.

Nervio glosofaringeo (nervio IX)

El nervio glosofaringeo(nervio IX) es un nervio mixto está relacionado con la inervación de estructuras en la cabeza y el cuello, así como con funciones sensoriales y motoras específicas.

Aquí están algunos de los propósitos principales del nervio glosofaríngeo:

  1. Función Sensorial: El nervio glosofaríngeo es responsable de llevar información sensorial desde la parte posterior de la lengua, la faringe, el paladar blando y las amígdalas hacia el cerebro. Esta información incluye el gusto en la parte posterior de la lengua y la sensación táctil en la faringe y el paladar blando.
  2. Reflejo de Deglución: El nervio glosofaríngeo juega un papel importante en el reflejo de la deglución. Ayuda a coordinar los músculos de la faringe durante el proceso de tragar alimentos o líquidos.
  3. Reflejo del Vómito: El nervio glosofaríngeo participa en el reflejo del vómito al transmitir señales desde el estómago y la parte posterior de la garganta al cerebro, desencadenando así la respuesta de vómito cuando es necesario.
  4. Componente motor branquial: El nervio glosofaríngeo enerva el músculo estilofaríngeo, que eleva la faringe durante la deglución, y un componente motor parasimpático de la glándula parótida para la secreción salival. Cuando el nervio glosofaríngeo envía señales motoras al estilofaríngeo, este se contrae y ayuda a elevar la faringe, lo que facilita el paso del alimento o líquido durante la deglución.

Daños Nervio glosofaringeo IX

Daños al nervio glosofaringeo produce dificultades en la deglución, dificultad en el gusto del tercio posterior de lengua y la orofaringe, ausencia del reflejo nauseoso y la disfunción de las glándulas parotidas (Walker, 1990).

¿Cómo evaluar el nervio glosofaringeo IX?

La literatura indica que es un nervio complejo de evaluar, por lo que se han seleccionado los siguientes componentes (Koch et al, 2015; González, J et al, n.d;Walker, 1990):

  • Elevación del paladar blando: Pida al paciente que abra la boca, e inspeccione los arcos del paladar a cada lado para identificar asimetría. Con un depresor de la lengua, mueva hacia abajo la lengua y pídale al paciente que diga “ahhh” por el mayor tiempo posible. Observe como los arcos de paladar se contraen y como el paladar blando se eleva para separar la nasofaringe de la orofaringe.
  • Reflejo nauseoso: Explique al paciente que procederá a evaluar el reflejo nauseoso. Usando un depresor de lengua, suavemente roce cada uno de los arcos palatogloso.
  • Sensibilidad general y gustativa del tercio posterior de la lengua: Pida al paciente sacar la lengua fuera de la arcada dentaria, y con los ojos cerrados toque el tercio posterior para comprobar la sensibilidad. Para comprobar el gusto sumerja el hisopo en una sustancia, y apláquelo en el borde lateral derecho del tercio posterior lingual. Pida identificar el sabor. Posteriormente enjuage con agua y coloque otra sustancia en el lado izquierdo.

Nervio Vago X

El nervio vago (nervio X) desempeña varias funciones importantes relacionadas con la deglución:

  1. Inervación Sensorial: El nervio vago lleva información sensorial desde la faringe, la laringe, la traquea (incluyendo los receptores de la tos) el esófago y otras estructuras relacionadas con la deglución hacia el cerebro. Esta información incluye sensaciones como la presión, el estiramiento y la temperatura, que son fundamentales para coordinar el proceso de deglución de manera eficiente.
  2. Control Motor: El nervio vago también tiene un papel en la inervación de músculos que participan en la deglución. Por ejemplo, inerva los músculos laríngeos que controlan el cierre de la glotis durante la deglución para evitar la entrada de alimentos o líquidos en las vías respiratorias (aspiración). Tambien inerva el músculo cricofaringeo, el palatogloso, y los músculos internos de la laringe.
  3. Reflejo del Vómito: El nervio vago está involucrado en el reflejo del vómito, que es una respuesta protectora del cuerpo para eliminar sustancias no deseadas del estómago. Este reflejo puede activarse durante la deglución si se detecta una obstrucción o irritación en la garganta o el esófago.
  4. Regulación Autónoma: El nervio vago tiene un componente autónomo (parasimpático) que regula la actividad de varios órganos implicados en la digestión y la deglución, como el esófago, el estómago y el intestino. Ayuda a coordinar la secreción de saliva y jugos gástricos, así como el movimiento peristáltico del esófago durante la deglución.

Daños Nervio Vago X

Daños al nervio vago puede producir parálisis palatina y faríngea, parálisis laríngea, anormalidades en la motilidad esofágica, secreciones gástricas acidas entre otras (Walker, 1990).

¿Cómo evaluar el nervio Vago X?

Es posible evaluar el nervio vago a través de 3 components (Koch et al, 2015; González, J et al, n.d;Walker, 1990):

  • La tos voluntaria: Pida al paciente que tosa con fuerza.
  • Reflejo nauseoso: Explique al paciente que procederá a evaluar el reflejo nauseoso. Usando un depresor de lengua, suavemente roce cada uno de los arcos palatogloso. (Al revisar los reflejos orofaríngeos, se debe tomar en cuenta que no solo depende del IX par sino también del Vago (N. Vagus) (ambos inervan sensitivamente el área, ósea son la aferencia de estos arcos reflejos), y también de los nervios motores del paladar (V y XI pares) y de la faringe (IX y X pares) son los eferentes de los citados reflejos: cualquiera de ellos que falle provocará interrupción motora o no de estos.) (González, J. M., n.d.)
  • La cualidad de la voz y voz húmeda: Escuche al paciente hablar mientras toma nota de la historia clínica. Identifique cualquier anomalía de la voz incluyendo voz nasal, voz en susurro, ronquera. Pida al paciente que beba un poco de agua (Te interesaría leer: Protocolos de Disfagia con base a Agua) e identifique si hay evidencia de tos, carraspeo, o voz húmeda.

Consideraciones

Los métodos de evaluación del nervio glosofaringeo IX y el nervio vago X antes descritos han sido tomados de la literatura, mas no deben entenderse como protocolos validados para hacer el análisis. Simplemente, deben verse como una guía en el proceso de la evaluación de los pares craneales. Es importante considerar la historia clínica de la persona, y usar el criterio clínico para identificar si existe o no evidencia de lesion a alguno de estos nervios. Se recomienda referir al paciente a un especialista competente en caso de sospecha de lesion, y abordar el caso desde una mirada multidisciplinaria.

Referencias

Comentarios

  1. MARIO LUQUEZ May 3, 2024 at 12:14 am - Reply

    MUCHAS GRACIAS JOHANA