“En esta revisión se identificaron varios efectos adversos y eventos asociados con el uso de líquidos espesados, incluyendo deshidratación, aspiración, neumonía y reducción de la calidad de la vida.

Estos hallazgos sugieren que el alcance de los riesgos asociados con el uso de líquidos espesados no se entiende completamente.

La evidencia disponible actual tiene un alto riesgo de sesgo debido a la terminología inconsistente y al uso de medidas de resultados no objetivas.

Los líquidos espesados pueden ser una herramienta clínica útil; sin embargo, no deben recomendarse como la primera y más segura opción.

Se requiere un enfoque holístico y reflexivo para el manejo de la disfagia, y las recomendaciones para los los líquidos espesados solo deben hacerse cuando sea necesario y en colaboración con los pacientes y las familias para obtener resultados de salud óptimos”

Referencias

Werden Abrams, S., Gandhi, P., & Namasivayam-MacDonald, A. (2023). The adverse effects and events of thickened liquid use in adults: A systematic review. American Journal of Speech-Language Pathology, 32(5), 2331–2350. https://doi.org/10.1044/2023_ajslp-22-00380

Comentarios

  1. Camila Díaz May 2, 2024 at 4:45 pm - Reply

    Hola,

    Muy buen post! Muy útil para nuestro quehacer, para tomar desiciones al momento de dejar un régimen modificado con espesante y para educar al personal de salud que se encuentra ocasionalmente muy acostumbrado a solucionar todo con el uso de espesante.

    Me podrían enviar el paper para leerlo completo?
    No logro encontrarlo de forma gratuita,

    Muchas gracias!

    Saludos