Por: Felipe A. Ortega Villegas – Fonoaudiólogo Instructor ENMD Chile

Uso de electromiografía como herramienta de intervención de deglución.

El uso de este tipo de equipos, se presenta bajo dos modalidades de uso, la primera de ellas descrita en el análisis asociado al uso de electroestimulación como herramienta de activación del estímulo eléctrico (activación por umbral electromiográfico) y un segundo e interesante componente asociado a su uso como herramienta de biofeedback, modelo bajo el cual se utiliza este dispositivo como control de juegos 2D permitiendo la instauración de un programa de intervención basado en el biofeedback.

En términos del programa de intervención en sí, podemos destacar dos grandes objetivos, el primero de ellos orientado al fortalecimiento muscular y el segundo asociado a la potenciación funcional, los cuales tienden a presentar mayor o menor predominancia de acuerdo con la patología de base del usuario.

En aquellos caso donde nuestro objetivo se asocie a fortalecer, la evidencia establece la necesidad de integrar los principios subyacentes a estos modelos, los cuales considera:

  • Determinación de objetivos: Generalmente los trabajos se asocian a la implementación de la fuerza y resistencia como objetivos ya que la potencia o velocidad de movimiento no se considera en la intervención deglutoria.
  • Determinación de la dinámica muscular: Se asocia al uso de dinámicas isotónicas, isométricas e isocinéticas (contrarresistencia).
  • Determinación de tareas: Al trabajar en base a la medición electromiográfica de los patrones de contracción de la musculatura suprahioidea, cualquier tipo de tarea que genere este tipo de activación puede utilizarse como tarea.
  • Determinación de carga en base a la medición electromiográfica de patrones de reclutamiento suprahioideo, permitiendo establecer el porcentaje mínimo de carga y la progresión.
  • Tiempo de intervención basado en la evidencia, estableciéndose períodos de 8 semanas con una frecuencia de trabajo mínimo 3 veces por semana.

En términos de lo antes descrito, habitualmente se complementa el biofeedback con programas de fortalecimiento como ejercicios linguales isométricos, ejercicios de fortalecimiento espiratorio, técnica de Shaker, CTAR, JOAR, etc, cuya implementación conjunta se asocia a la integración del objetivo de rendimiento como un objetivo visual.

En términos funcionales, la implementación de estas estrategias en base a la electromiografía de superficie debe asociarse a la integración de la función deglutoria, por ende, el paso de obstáculo o busque de un estímulo objetivo en base al feedback electromiográfico requiere de la integración de la función deglutoria ya sea en base a su ejecución aislada, así como también en asociación a estrategias como la maniobra de Mendelsohn, entre otras.

En resumen, tenemos una interesante herramienta adjunta de intervención, la cual puede asociarse a diversos subtipos de estrategias, entre los cuales destaca:

  • EMGs + Ejecución Deglutoria: Fortalecimiento de la musculatura suprahioidea / Potenciación del desplazamiento del complejo hiolaringeo/ Potenciación apertura esfínter esofágico superior (Altamente específica).
  • EMGs + Deglución con esfuerzo: Fortalecimiento de la musculatura suprahioidea / Potenciación del desplazamiento del complejo hiolaringeo/ Potenciación apertura esfínter esofágico superior (menor especificidad asociada al patrón de contracción).
  • Ejercicios linguales isométricos: Potenciación musculatura lingual /fortalecimiento musculatura suprahioidea, potenciación desplazamiento hiolaringeo/ Potenciación de la apertura del esfínter esofágico superior.
  • EMGs + Ejercicios de Fortalecimiento de la musculatura respiratoria, los cuales se asocian al fortalecimiento de diversos grupos musculares favoreciendo de forma anexa la deglución.
  • EMGs + Maniobra de Mendelsohn: Tarea altamente específica, la cual se caracteriza por ser la única estrategia de intervención tradicional que ha evidenciado la instauración de cambios neurales. Su uso se asocia a la instauración de patrones de fortalecimiento de la musculatura suprahioidea / potenciación del desplazamiento hiolaringeo/ Potenciación de la apertura del esfínter esofágico superior.

Análisis Integrado

Este tipo de estrategia representa una interesante visión e implementación de la evidencia orientada a la activación neuroplástica y aprendizaje sensoriomotor, posibilitando la estructuración de tareas orientadas a la función y a la integración de aprendizaje orientado a la función, integrando desde la perspectiva electromiográfica la atención con foco externo y desde la estructura del programa de intervención, los principios asociados a la práctica, los cuales posibilitaran el establecimiento de respuestas significativas tanto en contexto de fortalecimiento como de potenciación funcional.

Referencias

  • Thiyagalingam, S et al. (2021). Dysphagia in Older Adults. Thematic Review on Aging. Mayo Clinic Proceedings, 96(2), 488-497. Retrieved [2021,
    April 30] from https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(20)30902-2/pdf
  • Crary, M. A., Carnaby Mann, G. D., Groher, M. E., & Helseth, E. (2004). Functional Benefits of Dysphagia Therapy Using Adjunctive sEMG Biofeedback. Dysphagia,19(3), 160-164.
  • Ortega, F. (2020). Disfagia Neurogénica. Bases Conceptuales y Metodológicas para la intervención de Trastornos de la Deglución. Santiago de Chile. ENM Editions.
  • Archer, Sally K.; Smith, Christina H.; Newham, Di J.(2020). Surface Electromyographic Biofeedback and the Effortful Swallow Exercise for Stroke-Related Dysphagia and in Healthy Ageing. Dysphagia, (),

Comentarios