La disfagia se define como la dificultad para digerir alimentos. Esta puede tener un origen orgánico o funcional.
Se estima de que al menos una de cada 17 personas presentara alguna forma de disfagia a lo largo de su vida.
La disfagia es una condición poco conocida que empeora la calidad de vida de las personas y puede terminar en la muerte.
¿Qué es la disfagia?
La disfagia se entiende como la dificultad para que el alimento pase desde la boca hasta el estómago. El término disfagia proviene de dos palabras griegas, dys (dificultad), y phagia (comer). Estas dificultades pueden ser producidas tanto por alteraciones anatómicas como funcionales de las diversas estructuras que hacen parte de la deglución.
Prevalencia
La prevalencia se define como el número de casos de enfermedad o de personas enfermas o de cualquier otro fenómeno registrados en una población determinada. Prevalencia se refiere a todos los casos tanto nuevos como viejos, al paso que, incidencia se refiere solo a nuevos casos. La fórmula para calcular la prevalencia de casos en una población dada es la siguiente:
Número de casos existentes en una población definida en un periodo de tiempo / Número de personas en la población definida en un periodo de tiempo
En las enfermedades neurodegenerativas las cifras de prevalencia de disfagia orofaríngea son muy altas.
Prevalencia en diferentes grupos poblacionales y tipologías de pacientes
Clavé, P., Arreola, V., Velasco, M., Quer, M., Puiggros, C. (2007). Abordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutricion Clinica en Medicina, 1(3), 174-202.
Causas
La disfagia se puede desarrollar como una patología secundaria a un daño al sistema nervioso central/nervios craneales, lesiones corticales bilaterales o unilaterales y lesiones subcorticales tales como:
- Infartos cerebrales
- Traumatismos cerebrales
- Traumatismos de la espina dorsal
- Demencia
- Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Esclerosis Lateral
- Amiotrófica
- Distrofia muscular
- Discapacidades del desarrollo en la población adulta
- Síndrome de Post-Polio
- Miastenia Gravis
La disfagia también puede presentarse a raíz de problemas que afecten la cabeza y el cuello incluyendo:
Cáncer en la cavidad oral, faringe, nasofaringe, o esófago.
Radiación y/o quimioterapia como tratamiento al cáncer de cabeza y cuello.
Trauma, o cirugía que incluya la cabeza o el cuello
Pérdida de piezas dentales
La disfagia también puede estar asociada a otros factores tales como:
- Efectos secundarios de algunos medicamentos. (Te interesaría leer: Disfagia Inducida por Medicamentos)
- Trastornos metabólicos
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades pulmonares
- Reflujo gastroesofágico
- Secundario a una cirugía cardiotorácica
- Descompensación y debilidad
Síntomas
Hay que tener en cuenta de que no todos los síntomas están asociados a todos los diferentes tipos de disfagias que existen. Adicionalmente, la evidencia que apoya el valor predictivo de estos síntomas es variada.
Por ejemplo, toser o limpiar la garganta no necesariamente está relacionado a penetración o aspiración del bolo alimenticio, pero por el contrario puede ser el resultado de reflujo gastroesofágico, problemas de motilidad esofágica, o medicamentos comunes. Algunos de los síntomas de la disfagia incluyen:
- Aversión a las comidas, y a la actividad social del consumo de alimentos.
- Babeado protuberante y mal manejo de las secreciones orales y/o del bolo alimenticio
- Masticación ineficiente, tomando en cuenta la variabilidad entre individuos que existe en los ciclos de la masticación y el tiempo entre individuos.
- Residuos de comida o líquidos en la cavidad oral después de completar la primera deglución.
- Inhabilidad para mantener un buen sello labial lo cual resulta en el escape del bolo alimenticio la sea sólidos o líquidos de la cavidad oral
- Pérdida de peso
Sensación de atoramiento antes, durante y después de consumir los alimentos. - Tiempo prolongado para finalizar el consumo de los alimentos
Referencias
- Adult dysphagia. (s. f.). American Speech-Language-Hearing Association. Recuperado 13 de junio de 2021, de /practice-portal/clinical-topics/adult-dysphagia/
- Clavé, P., Arreola, V., Velasco, M., Quer, M., Puiggros, C. (2007). Abordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, 1(3), 174-202.
- Disfagia: Guías y cascadas Mundiales (2014) Organización Mundial de Gastroenterología.
- Prevalencia. (s. f.). Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC). Recuperado 30 de junio de 2021, de https://www.enfermeriaencardiologia.com/des/prevalencia/
- Saitoh, E. (2018). Dysphagia evaluation and treatment. Springer. https://link.springer.com/openurl?genre=book&isbn=978-981-10-5031-2