Probablemente ya hayas escuchado a través de diferentes canales de información, o a través de tus colegas de trabajo/estudio, sobre el sistema IDDSI (The International Dysphagia Diet Standardisation Initiative). Si sientes que tienes un conocimiento sólido acerca de los orígenes del IDDSI, y su función en la práctica clínica, puedes elegir otros artículos de tu interés en nuestro blog (o puedes ir a terminar esa serie de Netflix que tantas amas…no nos vamos a enojar).

Si quieres aprender más sobre el tema, aquí te compartiremos los datos más actualizados y relevantes de este sistema que está revolucionando el mundo de la disfagia.

Orígenes

El comité el IDDSI se constituyó en el año 2012 gracias a la colaboración de distintos profesionales en el área de la salud (ej., médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos) con el objetivo de desarrollar una terminología estandarizada que pudiera describir las diferentes dietas recomendadas a pacientes con disfagia independiente de su edad, condición, centro de atención, y/o diferencias culturales.

Para comenzar este proyecto, lo primero que se realizó fue una revisión internacional de la literatura para determinar si era justificada la creación de un sistema unificado. Un artículo liderado por Cichero et al. (2013) exploró la necesidad de crear un sistema internacional estandarizado para definir las texturas de las comidas/bebidas, dada la variabilidad que existía entre centros clínicos, profesionales e incluso entre países al momento de hacer recomendaciones clínicas. La estandarización de la terminología tenía dos razones fundamentales: (1) mejorar la seguridad del paciente, (2) evolucionar el campo de la disfagia proporcionando mejores resultados. El artículo da a conocer diferencias entre los modelos nacionales de países tales como Australia, Irlanda, Japón, Canadá, España, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, los Estados Unidos, y Dinamarca en las descripciones relacionadas a las texturas modificadas (Por ejemplo, en Suecia, solo había dos categorías para los líquidos: líquidos vs espesos). De todos los países, solo Australia evaluó la aceptación de los descriptores nacionales por parte de los profesionales y encontró que en un transcurso de 3 años el 88% de las personas que respondieron a la encuesta habían incorporado parcial o completamente la terminología. ¿Cuáles fueron los beneficios de la incorporación de la terminología en Australia? (1) la percepción de la seguridad del paciente aumentó, (2) la mejora de las colaboraciones interprofesionales.

Entre el 2012 y el 2015 el IDDSI realizó una serie de encuestas a diversos grupos de personas incluyendo: profesionales del área de la salud, pacientes, cuidadores, industrias, e investigadores. Con más de 5.000 respuestas, la gran mayoría demostró su apoyo a la iniciativa y al marco conceptual para crear una estandarización internacional.

Ya en el 2019, el IDDSI realizó su lanzamiento oficial en los Estados Unidos con la colaboración de empresas de manufacturación de alimentos las cuales aceptaron cambiar el empaque de los alimentos y reflejar el marco conceptual del IDDSI.

Ahora que conocemos un poco más sobre los orígenes de esta iniciativa, exploremos en que consiste el IDDSI y como incorporarlo a la práctica clínica. Es importante resaltar de que este artículo no debe tomarse como una guía paso a paso, sino más bien como un abrebocas para explorar el IDDSI.

¿Cuáles son los niveles del IDDSI?

El marco conceptual del IDDSI esta conformado por un total de 8 niveles (0-7). Los líquidos se miden de los niveles 0-4, y los sólidos del 3-7. Cada nivel del IDDSI permite hacer recomendaciones mucho más precisas, permitiéndole a su vez al equipo medico tener mas claridad sobre las características de las consistencias que debe consumir el paciente.

Es importante entender que el IDDSI por si solo no puede valorar la dieta mas segura para el paciente. Para ello, es necesario la experiencia de un profesional especializado en el área de la disfagia, el cual después una valoración rigurosa, pueda hacer una recomendación sobre el nivel indicado para cada paciente.

Se puede verificar cada uno de los niveles del IDDSI a través de métodos de prueba que le permiten al profesional saber las características del flujo, y la textura del alimento.

¿Qué se necesita para probar la consistencia de los alimentos?

Jeringa de 10 mL (Cabe resaltar que ahora IDDSI cuenta con su propia jeringa. Esta es similar a las jeringas de 10mL, sin embargo, esta es mas grande en la parte de arriba para facilitar el ingreso del alimento al tubo. A su vez, esta posee marcas a los lados para facilitar la medición del flujo de líquidos en los niveles 1, 2, 3.)

Pruebas de Líquidos (Niveles 0-4): Jeringa 10mL 

IDDSI Nivel 0: Fina

IDDSI Nivel 1: Ligeramente Espesa

IDDSI Nivel 2: Poco Espesa

IDDSI Nivel 3: Moderadamente Espesa

IDDSI Nivel 4: Extremadamente Espesa

Pruebas de Alimentos (Niveles 3-7): Tenedor, cuchara, chopsticks

IDDSI Nivel 3: Licuada

IDDSI Nivel 4: Pure

IDDSI Nivel 5: Picada y Húmeda

IDDSI Nivel 6: Suave y Tamaño bocado

IDDSI Nivel 7: Fácil de Masticar / Normal

Implementación

El IDDSI ha desarrollado una guía para facilitarle a los profesionales el proceso de implementación del sistema en los centros clínicos o de atención al paciente con disfagia.

La guía consiste en 3 pasos:

Generar consciencia: Generar conciencia a todos los miembros del equipo médico y resolver cualquier duda sobre el impacto que puede tener este sistema en el centro clínico.
Preparar: Investigar aquellos a protocolos y/o procedimientos que deben ser cambiados. Aprobar los cambios de productos, la preparación de los materiales, inventario, y el manejo computarizado. Entrenar a todos los miembros del equipo médico.
Adoptar: Introducir el sistema IDDSI, facilitar la transición y la integración.

Enlaces adicionales:

  1. Poster IDDSI
  2. Introducción completa al IDDSI por la Dra. Maria Centeno
  3. Tarjetas de referencia de pruebas
  4. Descarga el app del IDDSI

El IDDSI no es mandatorio en muchos centros clínicos, sin embargo, es el único marco conceptual apoyado por profesionales y por la ciencia.

Referencias

  • Cichero, J. A. Y., Steele, C., Duivestein, J., Clavé, P., Chen, J., Kayashita, J., Dantas, R., Lecko, C., Speyer, R., Lam, P., & Murray, J. (2013). The need for international terminology and definitions for texture-modified foods and thickened liquids used in dysphagia management: Foundations of a global initiative. Current Physical Medicine and Rehabilitation Reports, 1(4), 280-291. https://doi.org/10.1007/s40141-013-0024-z
  • International dysphagia diet standardisation initiative(Iddsi). (s. f.). American Speech-Language-Hearing Association. Recuperado 16 de noviembre de 2022, de https://www.asha.org/slp/healthcare/international-dysphagia-diet-standardisation-initiative/
  • Steele, C. M., Alsanei, W. A., Ayanikalath, S., Barbon, C. E. A., Chen, J., Cichero, J. A. Y., Coutts, K., Dantas, R. O., Duivestein, J., Giosa, L., Hanson, B., Lam, P., Lecko, C., Leigh, C., Nagy, A., Namasivayam, A. M., Nascimento, W. V., Odendaal, I., Smith, C. H., & Wang, H. (2015). The influence of food texture and liquid consistency modification on swallowing physiology and function: A systematic review. Dysphagia, 30(1), 2-26. https://doi.org/10.1007/s00455-014-9578-x

Comentarios